Fideicomisos

18 cosas que no sabías sobre los Fideicomisos en México y que nadie te explica

1.¿En qué momento me conviene crear un fideicomiso y en qué momento me puedo salir?

Respuesta . Conviene crear un fideicomiso cuando se tienen que cumplir distintos objetivos que pueden no estar al alcance de nuestra mano, y requerimos de la intervención de un tercero, una institución financiera que garantice el cumplimiento de determinadas obligaciones.

2.Dentro de los fines de un fideicomiso ¿pueden incluirse los gastos de manutención del fideicomitente y los de su familia, además de pagos recurrentes por créditos diversos?

Respuesta . Sí

3.Ya tengo testamento, ¿qué pasa si creo un fideicomiso?

Respuesta . El testamento quedaría sin efectos, ya que los bienes incluidos en el mismo ya no serían propiedad del testador, sino que formarían parte del patrimonio autónomo conformado dentro del fideicomiso. Quedaría a cargo de la institución fiduciaria cumplir la voluntad del fideicomitente (el autor de la herencia) a la muerte del mismo.

4.¿Cuántas veces se pueden cambiar a mis beneficiarios o las condiciones dentro del fideicomisos?

Respuesta . Cuantas veces lo decida el fideicomitente.

5.¿Alguien podría impugnar la voluntad del fideicomitente sobre los bienes que puso en un fideicomiso?

Respuesta. No, porque al aportar sus bienes al fideicomiso y establecer las obligaciones que deben cumplirse con esos bienes, el fiduciario está obligado legalmente a cumplirlas y nadie puede cambiar esas instrucciones más que el propio fideicomitente.

6.¿Puedo constituir un fideicomiso con mis parientes, cada uno con sus bienes?

Respuesta. Se puede constituir un fideicomiso con bienes de distintas personas, siempre y cuando se persiga un fin común.

7.¿El fiduciario es quien debe comparecer a juicio por causas relacionadas con el fideicomiso?

Respuesta. Corresponde al fiduciario representar los intereses jurídicos del patrimonio que está dentro del fideicomiso. En el contrato de fideicomiso se señala la obligación del fiduciario de otorgar los poderes que sean necesarios a especialistas en Derecho para la defensa jurídica, y los gastos corren por cuenta del fideicomitente.

8.¿En qué casos se integra un comité técnico?

Respuesta. En cualquier caso, si así lo desea el fideicomitente.

9.¿Se puede poner el fideicomiso como garantía para préstamos que solicite el fideicomitente o los fideicomisarios? En caso afirmativo, ¿podrían ponerse como garantía solamente algunos de esos bienes?

Respuesta. Sí se puede poner el fideicomiso como garantía para obtener préstamos y esta posibilidad deberá de señalarse en el contrato de fideicomiso.

10.¿Se pueden sacar bienes de un fideicomiso que sigue vigente?

Respuesta. Sí, bajo determinadas condiciones.

11.¿Sigo siendo el propietario de los bienes que puse en un fideicomiso y puedo venderlos sin deshacer el fideicomiso?

Respuesta. Con los bienes aportados al fideicomiso se crea un patrimonio autónomo que está a nombre de la fiduciaria; pero el aportante de los mismos, el fideicomitente, conserva el derecho de usar, gozar y disponer de los bienes aportados, y para ello puede instruir al fiduciario sobre el destino y aplicación de dichos bienes y sus beneficios.

12.¿En cuánto tiempo se crea un fideicomiso y cuánto tiempo dura?

Respuesta. Un fideicomiso se constituye en alrededor de 30 días cuando se cuenta con toda la documentación que debe aportar el fideicomitente. Su duración está sujeta al cumplimiento de la condición establecida por el fideicomitente o bien puede ser establecida en el contrato de fideicomiso.

13.A la muerte del fideicomitente, ¿los fideicomisarios tienen la opción de continuar con el fideicomiso original o deben escriturar los bienes a su nombre?

Respuesta. Pueden continuar con el fideicomiso sin hacer adjudicación de los bienes y los fideicomisarios tomarían todas las decisiones sobre los bienes que formen parte del fideicomiso.

14.Si los beneficiarios de un fideicomiso quieren constituir cada uno un nuevo fideicomiso con los bienes que les corresponden, ¿pueden transferirlos a ese nuevo fideicomiso sin hacer traslado de dominio?

Respuesta. Los beneficiarios de un fideicomiso sí pueden constituir individualmente un fideicomiso con los bienes de los que fueron beneficiarios; pero tendrían que hacer el traslado de dominio y cubrir el arancel notarial y registral, previo a la constitución del nuevo fideicomiso. Si permanecen dentro del fideicomiso original, el procedimiento de traslado de dominio y escrituración no se realizaría.

15.Si los beneficiarios o fideicomisarios no son causantes, ¿de todas formas se gravan los beneficios derivados del fideicomiso?

Respuesta. Sí, cada vez que se retiren fondos de la subcuenta del fideicomiso.

16.Si una empresa que está en operaciones y el dueño la incluye dentro de un fideicomiso de garantía, ¿quién la seguirá trabajando y administrando?

Respuesta. El propietario de la empresa la seguirá administrando, ya que ésta no se aporta al fideicomiso; solamente se afectan las acciones de la empresa.

17.¿Los bienes que están dentro de un fideicomiso de garantía se pueden expropiar o solamente son inembargables?

Respuesta. Sí se pueden expropiar, pero son inembargables.

18.En un fideicomiso de zona restringida, si se desea enajenar el inmueble, ¿ se puede trasladar ese inmueble a otro fideicomiso que constituya el comprador, o solamente se sustituye al fideicomisario en el fideicomiso original?

Respuesta. No es necesario trasladar los bienes a un nuevo fideicomiso. En el mismo fideicomiso se puede prever la posibilidad de transmitir los bienes.


Mas información →