Fideicomisos

¿Cómo Administro mis Rentas de manera más eficiente?

Los Fideicomisos de administración de rentas son poco conocidos, pero por eso vamos a explicarte en este artículo cómo funcionan y cómo puedes adquirir uno.

Los inmuebles bajo la modalidad de arrendamiento se aportan a un Fideicomiso de Administración de rentas, así como los derechos derivados del contrato correspondiente. Los pagos de la renta de las unidades individuales o del inmueble completo se reciben en la subcuenta del Fideicomiso y, con estos recursos, el Fiduciario, en este caso CH Capital, cumple las instrucciones del o los Fideicomitentes, con base en el monto de la aportación de cada uno.

Ejemplo

Cinco miembros de una familia que tienen en renta departamentos y locales comerciales en varios inmuebles, quieren dejar de hacerse cargo de buscar arrendadores, hacer los contratos, cobrar las rentas y hacer la distribución entre los propietarios.No quieren crear una empresa inmobiliaria y están buscando una solución.

Los propietarios de los inmuebles conocen la oferta de CH Capital para constituir un Fideicomiso de Administración de Rentas, con base en el cual, ellos aportan sus inmuebles, en calidad de Fideicomitentes, para que el Fiduciario se encargue de administrarlos, gestionar la renta, recibir los pagos correspondientes y hacer la distribución de los ingresos entre ellos que, en este ejemplo, tendrían también el carácter de Fideicomisarios.

La Fiduciaria les informa que cada cuatro meses retendrá el 10% de las rentas cobradas, por concepto del Impuesto Sobre la Renta, y lo enterará al SAT. Los recursos restantes podrán permanecer en el Fideicomiso y ser invertidos de acuerdo con las instrucciones que le den al Fiduciario, o bien ser depositados directamente en sus cuentas bancarias o en las cuentas de los Fideicomisarios que ellos designaron, hasta el monto de la aportación de cada Fideicomitente.

¿Qué pasa si no retiro los recursos del fideicomiso?

El fideicomitente podrá instruir al fiduciario que invierta esos recursos en instrumentos de inversión específicos. Si el fideicomitente no da esta instrucción, el Fiduciario deberá colocarlos en instrumentos financieros seguros, como CETES, hasta el momento en que sea instruido sobre su destino./p>

Los Fideicomitentes podrán disponer de todos o parte de los recursos que les corresponden y, al hacerlo, causarán el ISR restante.

Los propietarios de los inmuebles aceptan la oferta de CH Capital, con base en la cual:

- Aportan sus inmuebles a un Fideicomiso de Administración de Rentas, ya sea individualmente o en el porcentaje que les corresponda si se trata de inmuebles en copropiedad.

- CH Capital gestiona la renta de los inmuebles, elabora los contratos, recibe los pagos por este concepto, retiene el 10% cada cuatro meses y lo entera al SAT.

- Expide un recibo deducible a cada Fideicomitente, con base en el porcentaje de su aportación.

- Las personas físicas Fideicomisarias acumulan, para efectos fiscales, solamente las cantidades que retiren del fideicomiso y declaran esos ingresos que retiran como provenientes del arrendamiento. La carga fiscal se difiere.

- Los Fideicomisarios podrán retirar mensualmente la totalidad de los recursos que les corresponden o bien disponer de una cantidad y dejar el resto dentro del Fideicomiso. Si no dan instrucciones al Fiduciario sobre esos recursos remanentes, éste los invertirá en instrumentos financieros para que produzcan dividendos que también pasarán a formar parte de los bienes fideicomitidos.


Mas información →