Fideicomisos

4 fideicomisos que no conocías. El número 3 incrementará el valor de tus bienes.

Como señalamos en otras entregas, no existen prototipos definidos de fideicomisos, en tanto que varían considerablemente los fines para los cuales se constituyen. Existen fideicomisos donde el fideicomitente puede ser también el fideicomisario, o bien donde intervienen varios fideicomitentes y varios fideicomisarios, y los fines se establecen con el concurso y el acuerdo de voluntades de los primeros.

1) Fideicomiso Inmobiliario. Mediante este Fideicomiso, diversas personas físicas o morales construyen acuerdos para llevar a cabo la construcción de viviendas, plazas comerciales o parques industriales, entre otros.

Las aportaciones de los Fideicomitentes al Fideicomiso para Desarrollos Inmobiliarios pueden ser de diverso tipo: el terreno donde se hará el desarrollo; la gestión de permisos y licencias para el desarrollo; el proyecto arquitectónico; el plan de negocios; los fondos para la construcción, etcétera.

Al Fiduciario le corresponde administrar los bienes dentro del Fideicomiso y garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del proyecto, que pueden consistir en el pago a proveedores y a las constructoras; recibir los pagos por la venta de las unidades y entregarlas a los compradores y gestionar la escrituración individualizada.

2) Fideicomiso para la remodelación de inmuebles.Con este fideicomiso es posible, con el concurso del propietario y otros inversionistas, remodelar un inmueble estratégicamente ubicado, pero que se encuentra en estado crítico, está ocioso o es un terreno baldío, y generar beneficios económicos para los participantes en el fideicomiso derivados de la renta de espacios y/o la venta del inmueble o bien de las unidades individuales.

3) Fideicomiso de Garantía Inmobiliaria.Sustituye de forma eficiente a la hipoteca, ya que se afectan uno o más inmuebles al Fideicomiso para garantizar el cumplimiento de obligaciones de pago derivadas de cualquier tipo de Financiamiento para el Fideicomitente, estableciendo en el Fideicomiso un procedimiento de ejecución para el caso de incumplimiento. De esta forma, se agiliza la ejecución de los bienes que se reciben como garantía de pago, evitando juicios innecesarios y/o que terceros eventualmente argumenten un mejor derecho respecto del bien fideicomitido. El Fiduciario se encarga de ejecutar los acuerdos plasmados en el Fideicomiso.

4) Fideicomiso para la Administración de Condominios.Tiene por objeto que el pago correspondiente a las cuotas de mantenimiento que realiza cada uno de los condóminos, para la administración de una propiedad que se encuentra en régimen de condominio, se hagan directamente a una subcuenta del Fideicomiso constituido para este propósito, a fin de realizar los pagos correspondientes a los servicios de las áreas comunes del inmueble: luz, agua, limpieza, etcétera, y otros gastos relacionados con el inmueble, como jardinería, repintado exterior, impermeabilización, y mantenimiento de albercas y gimnasio, en su caso.

Para seguir conociendo más información visita nuestros artículos. Recuerda que CH Capital te brinda asesoría personalizada totalmente gratis en cuanto a este y otros temas financiero.


Mas información →