Preguntas Frecuentes

Fideicomisos

Pregunta: ¿En qué momento me conviene crear un fideicomiso y en qué momento me puedo salir?

Respuesta. Conviene crear un fideicomiso cuando se tiene que garantizar el cumplimiento de determinadas obligaciones que podrían estar fuera del alcance de nuestra mano. Mediante un Fideicomiso, al que se aportan bienes y recursos, se puede garantizar su cumplimiento.

Pregunta: ¿Quiénes intervienen en un Fideicomiso?

Respuesta

  • -- El Fideicomitente, que es el propietario de los bienes que se aportan al Fideicomiso y quien toma todas las decisiones sobre ese patrimonio; es también quien establece qué obligaciones deben cumplirse con cargo al patrimonio fideicomitido y quién será el beneficiario de las mismas.
  • -- La institución Fiduciaria, en este caso CH CAPITAL, entidad financiera legalmente constituida, regulada y supervisada por las autoridades financieras del país.
  • -- El Fideicomisario o beneficiario, que es la persona que se beneficia del Fideicomiso. El primer beneficiario es generalmente el Fideicomitente.

Pregunta: Dentro de los fines de un Fideicomiso ¿pueden incluirse los gastos de manutención del titular y los de su familia, además de pagos recurrentes por gastos diversos?

Respuesta . Sí

Pregunta: Ya tengo testamento, ¿qué pasa si creo un fideicomiso?

Respuesta. El testamento quedaría sin efecto respecto de los bienes que se aportaren al Fideicomiso. Quedaría a cargo de la Institución Fiduciaria cumplir la voluntad del Fideicomitente a la muerte del mismo respecto de los bienes que se encontraren dentro del Fideicomiso.

Pregunta: ¿Cuántas veces se pueden cambiar a los beneficiarios o las condiciones dentro del Fideicomiso?

Respuesta. Cuantas veces lo decida el Fideicomitente.

Pregunta: ¿Alguien podría impugnar la voluntad del Fideicomitente sobre los bienes que puso en un Fideicomiso?

Respuesta. No, porque al aportar sus bienes al Fideicomiso y establecer las obligaciones que deben cumplirse con esos bienes, la Institución Fiduciaria está obligada legalmente a cumplirlas y nadie puede cambiar esas instrucciones más que el propio Fideicomitente.

Pregunta: ¿Puedo constituir un Fideicomiso con mis parientes, cada uno con sus bienes?

Respuesta. Se puede constituir un Fideicomiso con bienes de distintas personas, siempre y cuando se persiga un fin común.

Pregunta: ¿La Institución Fiduciaria es quien debe comparecer a juicio por causas relacionadas con el Fideicomiso?

Respuesta. Corresponde a la Institución Fiduciaria representar los intereses jurídicos del patrimonio que está dentro del Fideicomiso. En el contrato de Fideicomiso se señala la obligación de la Institución Fiduciaria de otorgar los poderes que sean necesarios a especialistas en Derecho para la defensa jurídica. Los gastos correrán por cuenta del Fideicomitente.

Pregunta: ¿En qué casos se integra un comité técnico?

Respuesta. En cualquier caso, si así lo desea el Fideicomitente.

Pregunta: ¿Se puede poner el Fideicomiso como garantía para préstamos que solicite el Fideicomitente? En caso afirmativo, ¿podrían ponerse como garantía solamente algunos de esos bienes?

Respuesta. Sí se puede poner el Fideicomiso como garantía para obtener préstamos y esta posibilidad deberá de señalarse en el contrato de Fideicomiso. Podrán ponerse como garantía la totalidad de los bienes o bien aquéllos que sean suficientes para garantizar el crédito otorgado.

Pregunta: ¿Se pueden sacar bienes de un Fideicomiso que sigue vigente?

Respuesta. Sí, es decisión del Fideicomitente. Sin embargo, no podrán sacarse bienes del Fideicomiso cuando estén garantizando una obligación contraída previamente por el Fideicomitente.

Pregunta: ¿Sigo siendo el propietario de los bienes que puse en un Fideicomiso y puedo venderlos sin deshacer el Fideicomiso?

Respuesta. Con los bienes aportados al Fideicomiso se crea un patrimonio autónomo que, para efectos formales, está a nombre de la Institución Fiduciaria; pero el Fideicomitente conserva el derecho de usar, gozar y disponer de esos bienes, mediante las instrucciones que gire a la Institución Fiduciaria.

Pregunta: ¿En cuánto tiempo se crea un Fideicomiso y cuánto tiempo dura?

Respuesta. Con CH CAPITAL un Fideicomiso puede constituirse en un plazo de 30 días. Su duración está sujeta al cumplimiento de las condiciones establecidas por el Fideicomitente o bien puede ser establecida en el mismo contrato de Fideicomiso.

Pregunta: A la muerte del fideicomitente, ¿los Fideicomisarios pueden conservar el Fideicomiso original o deben escriturar los bienes a su nombre?

Respuesta. Pueden continuar con el Fideicomiso sin hacer adjudicación de los bienes. En este caso, los Fideicomisarios serían ahora los Fideicomitentes y tomarían todas las decisiones sobre el patrimonio del Fideicomiso.

Pregunta: Si los beneficiarios de un Fideicomiso quieren constituir cada uno un nuevo Fideicomiso con los bienes que les corresponden, ¿pueden transferirlos a ese nuevo Fideicomiso sin hacer traslado de dominio

Respuesta. Los beneficiarios de un Fideicomiso sí pueden constituir individualmente un Fideicomiso con los bienes de los que fueron beneficiarios; pero sí tendrían que hacer el traslado de dominio y cubrir el arancel notarial y registral. Si esos bienes permanecen dentro del fideicomiso original, el procedimiento de traslado de dominio y escrituración no tendría que realizarse.

Pregunta: Si los accionistas de una empresa que está en operación aportan sus acciones a un Fideicomiso, ¿quién la seguirá trabajando y administrando?

Respuesta. La empresa seguirá operando normalmente, ya que lo que se aporta al Fideicomiso son las acciones, no los activos ni la empresa en sí misma.

Pregunta: ¿Los bienes que están dentro de un fideicomiso de garantía se pueden expropiar o solamente son inembargables?

Respuesta. Son inembargables, pero sí se pueden expropiar.

Pregunta: En una compraventa de un inmueble, donde se pactan pagos a largo plazo, ¿esa operación se puede garantizar para las partes con un Fideicomiso?

Respuesta. Sí, y de esta forma tanto el Vendedor como el Comprador quedan protegidos, puesto que, si el Vendedor llegara a fallecer antes de recibir el total del pago, ese inmueble no entraría a la sucesión del primero y la Institución Fiduciaria firmaría la escritura al Comprador cuando éste finiquitara el pago total. El Comprador también queda protegido puesto que el Fideicomiso recibirá el total de los pagos y la Institución Fiduciaria los entregará al Comprador o, si éste llegara a fallecer antes, a los beneficiarios designados.


Más información →