Póliza de Cumplimiento - Escrow

La palabra Escrow en lengua inglesa, significa depósito, garantía, fideicomiso, fianza, escritura u otro documento que se encuentra bajo la custodia de un tercero imparcial, el cual surtirá efecto al cumplirse una condición específica.

Se trata de un mandato legal con base en el cual una persona (el Mandante) entrega dinero o un bien de valor determinado a un tercero (la Institución Fiduciaria), a fin de que lo mantenga en custodia hasta que se produzca el cumplimiento de las condiciones que han sido previamente pactadas por las partes involucradas y lo entregue a la persona o personas señaladas como beneficiarias en el documento que contiene el Mandato (el Escrow Agreement).

Esta figura es hoy utilizada ampliamente en transacciones inmobiliarias o de cuantía significativa, así como en operaciones de comercio electrónico.

Intermediación Fiduciaria

La Intermediación Fiduciaria es una herramienta imprescindible para garantizar estas operaciones.

En CH Capital prestamos el servicio de Escrow mediante nuestra Póliza de Cumplimiento, PDC - Escrow, fundamentalmente en operaciones de compraventa y rentas de corto plazo de inmuebles, así como en otras operaciones comerciales

Este servicio consiste en la recepción y custodia de los recursos depositados por el Mandante, que regularmente es el Comprador o el Arrendatario en operaciones inmobiliarias, con el que se garantiza que recibirán las contraprestaciones pactadas en el contrato firmado por ellas con el Vendedor o el Arrendador, según corresponda.

En la PDC - Escrow también se puede garantizar el pago de la comisión convenida entre el Vendedor y el Asesor Inmobiliario, quien actúa como facilitador experto en esas operaciones inmobiliarias, tanto en la parte de definiciones contractuales como en la concreción de las mismas.

La PDC – Escrow es una transacción legal, segura, transparente y confiable, especialmente en operaciones inmobiliarias celebradas entre personas que no se conocen entre sí, en las cuales pueden estar en juego importantes cantidades de recursos y el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre ellas.

La Intermediación Fiduciaria, a través de un Mandato Fiduciario o Escrow Agreement, brinda la seguridad absoluta a las partes de que los recursos depositados en las cuentas bancarias asociadas a ese Mandato, servirán únicamente para garantizar el pago de las contraprestaciones pactadas, una vez que se hayan cumplido las condiciones convenidas en el contrato de compraventa o renta respectivo.

En operaciones de compraventa y renta de inmuebles, surgen inquietudes entre el Vendedor, el Comprador y el Asesor Inmobiliario respecto de las obligaciones convenidas en los contratos que han suscrito:

  • - ¿Qué debe ocurrir primero: pagar el precio del inmueble comprado o firmar la escritura?
  • - ¿Cuándo recibirá el Vendedor el monto de la compraventa del inmueble?
  • - ¿En qué momento el Comprador recibirá la escritura firmada por el Vendedor?
  • - ¿Cuándo recibirá el Asesor Inmobiliario su comisión?

Nuestra Póliza de Cumplimiento, PDC – Escrow disipa plenamente estas dudas puesto que se trata de un instrumento que garantiza plenamente a las partes que los recursos depositados para la operación están seguros y serán transferidos según lo convenido en los contratos privados que han firmado, sin necesidad de litigar su cumplimiento en un juicio complejo y tardado. Se trata de un instrumento accesorio al contrato principal de compraventa o renta que han firmado previamente el Comprador y el Vendedor.

Mediante una Póliza de Cumplimiento – Escrow, CH Capital, como Institución Fiduciaria y tercero imparcial, recibe en custodia el depósito del Comprador y, una vez cumplidas las condiciones convenidas entre las partes, transferirá los montos que correspondan al Vendedor y al Asesor Inmobiliario.

Con la PDC – Escrow se pueden realizar operaciones inmobiliarias seguras, confiables y transparentes.

La PDC – Escrow resuelve los problemas de inseguridad jurídica que pueden surgir en las operaciones inmobiliarias, o bien en transacciones de productos o insumos de alto valor.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se garantiza que las partes cumplirán con las obligaciones pactadas?

CH Capital es un intermediario imparcial, responsable de custodiar los recursos depositados por las partes, para entregarlos al beneficiario o beneficiarios designados, una vez que se han cumplido las condiciones pactadas en el contrato de compraventa o renta.

¿Por qué se puede garantizar el pago de las prestaciones económicas con un Póliza de Cumplimiento – Escrow y con el contrato privado no?

Porque con una PDC – Escrow los recursos son recibidos por la Institución Fiduciaria como depósito en garantía, el cual está asociado a los acuerdos pactados en el contrato de compraventa o renta. CH Capital entregará esos recursos una vez que se cumplan las condiciones pactadas por las partes para la operación respectiva.

¿Por qué con la PDC – Escrow se cubren todos los aspectos legales de la operación?

Porque el procedimiento para garantizar el cumplimiento de las obligaciones es convenido en el Mandato que se firma con CH CAPITAL (la Institución Fiduciaria) y ese procedimiento se ejecuta de inmediato, sin necesidad de promover un juicio ante los tribunales.

¿Cómo se garantiza que las partes cumplirán con las obligaciones pactadas?

La PDC – Escrow es un contrato con plena validez legal que obliga a CH Capital a recibir los recursos del Comprador o del Arrendatario, solamente bajo el carácter de Depósito en Garantía o Depósito en Custodia, para garantizar con esos recursos el cumplimiento de las obligaciones pactadas entre las partes

¿Por qué se puede garantizar al Agente Inmobiliario el pago de su comisión sobre la operación inmobiliaria?

Porque así lo convienen las partes en el contrato de intermediación inmobiliaria que es fuente de las obligaciones pactadas en la PDC – Escrow, de forma que, cuando se cumplen esas obligaciones, CH Capital entregará de inmediato los recursos a los beneficiarios designados.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la PDC – Escrow de CH Capital?

Los depósitos para la compra de inmuebles quedan custodiados y administrados de forma segura por CH Capital. Los depósitos pueden ser recibidos en pesos mexicanos o dólares estadounidenses. El uso de nuestra PDC - Escrow proporciona garantiza a nuestros clientes que sus recursos están seguros, protegidos y disponibles para el momento en que serán requeridos.