Un inmueble con un valor especial por su ubicación, pero que se encuentra en estado crítico, está ocioso o es un terreno baldío, puede acarrear beneficios económicos derivados de la renta de espacios y/o la venta del inmueble ya remodelado, o bien de las unidades individuales que lo conforman. Lo anterior, en mejores condiciones para los propietarios que en la situación actual del inmueble no tienen.
Ejemplo. El propietario de un inmueble ubicado en una zona comercial y habitacional importante, que anteriormente fue la casa familiar, lo sigue utilizando como su vivienda, pero el espacio ya es demasiado grande para él.
El inmueble requiere gastos de mantenimiento que el propietario no puede cubrir del todo. Ese inmueble se encuentra en condiciones que no le permiten al propietario aprovechar el potencial económico que tiene, ya que, además de no poder cubrir los gastos de mantenimiento y reparaciones, también carece de los recursos para remodelarlo y, en un momento dado, ofrecer a la venta o en renta espacios nuevos y bien ubicados.
Han aparecido algunas personas por su propiedad que le ofrecen comprársela como terreno, pero esto devalúa el precio de venta, además de que el propietario no quiere irse a vivir a un lugar distinto de la ciudad y no sabría cómo invertir de mejor manera el dinero que recibiría y tampoco está seguro si esa cantidad sería suficiente para comprar una casa en la misma zona donde vive.
Conoce y acepta la oferta de CH Capital, con base en la cual:
- Aporta su inmueble a un Fideicomiso para la Remodelación de Inmuebles.
- Los gastos de constitución y administración del Fideicomiso corren a cargo del proyecto general de remodelación.
- Los inversionistas han aportado el proyecto arquitectónico, los fondos para la remodelación, la gestión para obtener los permisos de construcción, uso de suelo, etcétera, y la gestión de la venta de las unidades.
- CH Capital recibe los fondos, administra los recursos, recibe el dinero de la venta de las unidades y gestiona el proceso de escrituración.
- El propietario del inmueble obtiene, de inicio, el 10% de valor del inmueble y recibirá un departamento nuevo en el mismo inmueble donde hoy vive, un local comercial y una cantidad definida en el acuerdo hasta completar el pago de su aportación, es decir, el valor del inmueble.
- Los inversionistas recibirán la cantidad acordada por sus aportaciones.
Ventajas de este Fideicomiso:
- La rehabilitación de inmuebles bien ubicados, mediante:
- La obtención de fondeo de terceros o crédito bancario, con la garantía hipotecaria del o los inmuebles fideicomitidos, mediante un plan de negocios que da sustento al proyecto.
- La elaboración del proyecto arquitectónico, con la garantía sustentada en el plan de negocios.
- La realización de los trámites relativos al uso de suelo, régimen en condominio y otros que resulten necesarios, según el proyecto arquitectónico y el plan de negocios.
- Un modelo de negocio rentable, con seguridad jurídica.
- La obtención de mayores beneficios económicos sin desembolso para el propietario del inmueble.