02/04/2024

¿Cómo funciona el Fideicomiso de Protección Patrimonial y Sucesorio?

BlogGeneral¿Cómo funciona el Fideicomiso de Protección Patrimonial y Sucesorio?
Comparte esto

Los fines de este fideicomiso consisten en garantizar el cumplimiento de obligaciones definidas por el Fideicomitente en favor de los beneficiarios que éste determine, garantizando también una sucesión jurídicamente segura y ágil, sin necesidad de un testamento, un juicio sucesorio ni trámites ante el notario.

Ejemplo. Un jefe de familia es propietario de la casa familiar, la casa donde vive su madre, la casa vacacional. tres locales comerciales en la Central de Abastos, un porcentaje accionario del 20% en una comercializadora de semillas, sus cuentas bancarias y fondos de inversión. Quiere asegurarse de que su madre y su esposa reciban mensualmente una pensión económica hasta el día en que fallezcan, sin tener que depender de que sus hijos se hagan cargo de cumplir esta decisión suya.

Quiere también una sucesión tranquila y sin sobresaltos, garantizar que no habrá conflicto judicial entre sus hijos por sus bienes, y que cada uno de ellos reciba una cantidad mensual mientras estén estudiando, además de ciertos bienes cuando se titulen; pero quiere establecer algunas condiciones.

Conoce y acepta la propuesta de CH Capital, con base en la cual:

  • Aporta sus inmuebles, acciones y demás bienes a un Fideicomiso de Protección
    Patrimonial.
  • Establece las condiciones con base en las cuales su madre, su esposa y sus hijos recibirán una cantidad mensual, estos últimos bajo ciertas condiciones.
  • Señala quiénes serán los beneficiarios de los bienes aportados al Fideicomiso cuando él muera y queda tranquilo sabiendo que su voluntad será ejecutada de inmediato por el Fiduciario sin necesidad de un juicio sucesorio largo y tal vez complicado.
  • Está tranquilo sabiendo que sus beneficiarios no podrán impugnar su voluntad.
  • Instruye al Fiduciario para que administre la renta de los locales, la casa vacacional y los locales comerciales, y con ello cubra las obligaciones que ha establecido.
  • CH Capital recibe y administra los bienes aportados, ejecuta las órdenes del Fideicomitente y entrega mensualmente a los beneficiarios, por medio de subcuentas dentro del Fideicomiso, la cantidad que les fue asignada, además de cubrir los pagos que el Fideicomitente le señale.
  • El Fideicomitente queda tranquilo y satisfecho de que el patrimonio familiar está protegido contra embargos y nuevos impuestos.
  • El Fideicomitente sabe también que puede modificar las reglas que él mismo estableció respecto de los bienes; que puede cambiar a sus beneficiarios y agregar a otros o eliminarlos; que puede dar instrucciones en cualquier momento al Fiduciario para que venda alguno o algunos de los bienes que están dentro del Fideicomiso y que compre otros, o bien que invierta el producto de la venta en determinados instrumentos.
  • El Fideicomitente sabe que él es quien decide qué debe hacerse con los bienes que ha aportado a su Fideicomiso y los productos generados.
Agrega un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discusión