Póliza de Cumplimiento - Escrow

La palabra Escrow en lengua inglesa, significa depósito, garantía, fideicomiso, fianza, escritura u otro documento que se encuentra bajo la custodia de un tercero imparcial, el cual surtirá efecto al cumplirse una condición específica.

Se trata de un mandato legal con base en el cual una persona (el Mandante) entrega dinero o un bien de valor determinado a un tercero (la Institución Fiduciaria), a fin de que lo mantenga en custodia hasta que se produzca el cumplimiento de las condiciones que han sido previamente pactadas por las partes involucradas y lo entregue a la persona o personas señaladas como beneficiarias en el documento que contiene el Mandato (el Escrow Agreement).

Esta figura es hoy utilizada ampliamente en transacciones inmobiliarias o de cuantía significativa, así como en operaciones de comercio electrónico.

Intermediacion Fiduciaria

La Intermediación Fiduciaria es una herramienta imprescindible para garantizar estas operaciones. En CH Capital prestamos el servicio de Escrow mediante nuestra Póliza de Cumplimiento, PDC - Escrow, fundamentalmente en operaciones de compraventa y rentas de corto plazo de inmuebles, así como en otras operaciones comerciales.

Este servicio consiste en la recepción y custodia de los recursos depositados por el Mandante, que regularmente es el Comprador o el Arrendatario en operaciones inmobiliarias, con el que se garantiza que recibirán las contraprestaciones pactadas en el contrato firmado por ellas con el Vendedor o el Arrendador, según corresponda.

En la PDC - Escrow también se puede garantizar el pago de la comisión convenida entre el Vendedor y el Asesor Inmobiliario, quien actúa como facilitador experto en esas operaciones inmobiliarias, tanto en la parte de definiciones contractuales como en la concreción de las mismas.

La PDC – Escrow es una transacción legal, segura, transparente y confiable, especialmente en operaciones inmobiliarias celebradas entre personas que no se conocen entre sí, en las cuales pueden estar en juego importantes cantidades de recursos y el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre ellas.

La Intermediación Fiduciaria, a través de un Mandato Fiduciario o Escrow Agreement, brinda la seguridad absoluta a las partes de que los recursos depositados en las cuentas bancarias asociadas a ese Mandato, servirán únicamente para garantizar el pago de las contraprestaciones pactadas, una vez que se hayan cumplido las condiciones convenidas en el contrato de compraventa o renta respectivo.

Preguntas Frecuentes